En esta oportunidad vamos a valorar para qué sirve un Lead Magnet, se trata de una de las estrategias más resaltantes del marketing de atracción.
Una de las principales razones por las cuales se utiliza esta estrategia es para captar potenciales clientes. Las nuevas estrategias de marketing digital nos han demostrado que no solo se trata de intentar captar tráfico web.
Supongamos que un sitio web tiene éxito posicionándose en los principales motores de búsqueda de Google. Pero una vez que los usuarios ingresan a la web, tienen una interacción muy escasa con los contenidos, así que se van.
Al no haber generado un impacto en la audiencia, las probabilidades de que se conviertan en potenciales clientes, es muy limitada. Entonces, ¿Cómo mejorar este panorama? Principalmente a través de contenidos que permitan la interacción de los usuarios.
Así que, es conveniente hacerlo a través de estrategias como la creación de Lead Magnet. Y en este post me encargaré de explicarte en detalle porque es una medida de gran valor para atraer tráfico y también para incrementar las ventas.
Definición de Lead Magnet
Es importante comenzar definiendo, ¿Qué es un Lead Magnet? Básicamente, es un tipo de contenido de valor que se pone a disposición de los usuarios de un sitio web de forma gratuita.
Asimismo, el lead magnet forma parte de una estrategia de captación de leads, es decir emite información clave de los usuarios que visitan un sitio web. Pero, ¿Por qué es conveniente contar con este tipo de datos?
Ese cuestionamiento integra la respuesta acerca de para qué sirve un lead magnet. Pues parte de sus funciones se relacionan con permitir la creación de una base de datos que permite conocer mejor los intereses de tu audiencia.
Y a partir de este entendimiento es mucho más fácil generar una experiencia más positiva a los clientes a partir de tus servicios o productos. Pero sobre todo, es de gran utilidad para mejorar la estructura de algunas estrategias.
Por ejemplo, técnicas como la creación de un embudo de ventas se benefician al máximo de la activación de un lead magnet. O mejor dicho, es una estrategia a la cual se le puede sacar más partido gracias a los datos obtenidos de la audiencia o tráfico web.
Si valoramos el significado de “lead magnet”, notamos que traducido al español significa “imán de Leads”. Y básicamente este es su funcionamiento, y el nivel de éxito que concede es bastante elevado.
¿En dónde se publican este tipo de contenidos?
La ubicación del Lead Magnet depende de las características del sitio web y de los objetivos propuestos con la misma. Sin embargo, algunos deciden poner en marcha esta técnica en blogs.
En este caso, el contenido de valor compartido en forma de lead magnet, es consecuente con los intereses del usuario promedio del blog. Así que hay un interés real en obtener ese contenido que además de útil, es gratuito.
Directamente luego de que el usuario hace clic en el botón para obtener el contenido en cuestión, es llevado a un pequeño formulario de contacto en donde debe dejar sus datos. A menudo se trata de su nombre, apellido, email, número telefónico, etc.
También es común que esta técnica sea promocionada como parte del diseño de una landing page, a la cual los usuarios pueden acceder a través del posicionamiento orgánico.
Y en algunos casos se implementa en lugares estratégicos del sitio web en forma de banner. Quienes deciden avanzar con esta idea deben tener en cuenta que lo ideal es posicionarlo en páginas que estén bien posicionadas de la web.
¿Para qué sirve un Lead Magnet?
Hasta el momento hemos definido qué es una Lead Magnet, pero es importante comprender por qué merece la pena su aplicación.
Entonces, ¿Para qué sirve un lead magnet? A grandes rasgos nos permite la captación de leads. Es decir, nos facilita obtener datos de potenciales clientes, de esos usuarios que tienen un interés real en nuestros servicios o nuestra marca.
Sin embargo, también se relaciona con los siguientes aportes:
1. Permite crear una base de datos
En el diseño y puesta en marcha de una estrategia de Inboud marketing, la captación de leads es fundamental. Y una vez que esto es obtenido, entonces permite la creación de una base de datos.
Cuando el usuario rellena sus datos para recibir el contenido de valor, ya sea un curso, un vídeo tutorial, un Ebook, etc. Entonces deja información relevante que posteriormente es gestionada gracias al uso de herramientas CRM.
La base de datos es un recurso vital, que luego puede ser utilizado para enviar newsletter a usuarios que han ingresado a tu sitio web. Entre otras cosas, es una forma de aumentar la presencia de tu marca, y esto aumenta la posibilidad de convertir en ventas.
2. Facilita estrategias de fidelización
Parte del éxito que generan las estrategias de Lead Magnet tiene que ver con el hecho de que el contenido que es compartido, es muy bien apreciado por los usuarios.
Claro, esto tiene este efecto cuando se ha hecho un análisis previo que realmente permite consolidar una estrategia consecuente con los intereses de los visitantes del sitio web.
Y en ese caso, es de gran utilidad para la fidelización de clientes. Además, estudios han demostrado que los usuarios que reciben algo gratuito de una marca, la recuerdan muchísimo más.
No solo se trata de hacerse notar entre potenciales clientes, sino de ganar su aprobación y confiabilidad. Estos elementos son clave para la fidelización de clientes, y facilita el crecimiento de cualquier negocio.
3. Incrementa el nivel de clientes
Algunos usuarios que ingresan a un sitio web requieren de un empujoncito para decidirse a realizar una compra. Y las estrategias de marketing se encargan de atraer, persuadir y facilitar las condiciones para lograr esa captación de ventas.
En el caso del lead magnet, ayuda a aumentar el interés de una audiencia que de por sí perfila como potenciales clientes. Así que, parte de los objetivos de esta técnica es incrementar las ventas y con esto las ganancias.
4. Facilita la captación de tráfico web
Cuando nos preguntamos, para qué sirve un lead magnet, es muy fácil pensar en el aumento de compradores, y en la fidelización de clientes. Pero realmente es una técnica que permite obtener mucho más que esto.
Por ejemplo, ayuda a incrementar el tráfico web, sobre todo a partir del posicionamiento del blog en función de la puesta en marcha de una estrategia de marketing de contenidos. Esto en el caso de que se haya decidido trabajar con dicho enfoque.
Pero en el supuesto de que se haya aplicado alguna otra estrategia, como la creación de una landing page. Siempre que se trabaje de forma oportuna las medidas para captar SEO orgánico, puede atraer el aumento del tráfico.
Lo mejor es que no se trata de atraer un aumento de los visitantes, sino de que estos usuarios tengan interés en interactuar con tu sitio web. Y no conformes con esto, que valoren tu marca como una solución eficaz para suplir sus necesidades.
Tipos de Lead Magnet: Características y Funciones
Ahora que hemos valorado para qué sirve un lead magnet, es importante identificar cuáles son los tipos de contenidos y modalidades que se pueden usar para compartirlos.
En este sentido, encontramos las siguientes opciones:
Guías
Se trata de un contenido informativo que aporta valor al lector por incluir soluciones, estrategias, consejos, recursos útiles para desempeñarse en diversas actividades, etc.
Es importante que tengas en consideración cuáles son las necesidades de tus potenciales clientes. Supongamos que tienes una empresa de organización de bodas y de otros festejos.
Una interesante idea para la creación de un lead magnet estilo guía es crear un contenido como el siguiente: “Las 10 cosas que debes saber sobre organizar tu boda soñada”.
Es consecuente con los intereses de los usuarios, y además recibirán un contenido de utilidad y que se relaciona con tus servicios. Así que no solo ofreces algo gratuito, sino que te promocionas como una solución ideal.
Infografías
En una estrategia de lead magnet básica es conveniente trabajar en la creación de infografías. Aunque integran menos información, esta se comunica de una forma bastante gráfica.
A menudo permite informar sobre ciertos temas o concientizar, y suele tener bastante efectividad sobre todo para dar a conocer eventos o campañas específicas de tu marca.
Webinar
Este es un tipo de contenido interactivo, completo y muy popular en la actualidad. Así que si deseas tener éxito con tu estrategia para captar leads, es apropiada una opción como esta. Además, al ser eventos online y a menudo, en vivo, ayuda a tener más cercanía con potenciales clientes.
Cursos gratuitos
Finalmente, los cursos gratuitos, aunque llevan un poco más de trabajo y de planificación, son muy eficientes. No solo lograrás captar los datos de personas afines con tu oferta de valor, sino que podrás mantener una interacción mucho más prolongada con los mismos.